Una Historia - Parque Industrial Pilar  ( Mayo de 2009)
 
 


 

El Parque Industrial no nació con Pilar, no se formó de un día para otro, tampoco lo hizo una “mano mágica”. Lo desarrolló un empresario como emprendimiento particular, a su exclusivo riesgo.
 

 

 

 

Año 1967 - Aquel hombre de 50 y “pico” de años, mediana estatura, pelo rizado, de caminar firme y decidido, austero en sus costumbre, preciso en las sugerencias y dueño de un fino humor –característica de los seres inteligentes- había desplegado sobre el escritorio el plano del “Plan Director año 2000”, que había realizado el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE), sobre la ocupación de los espacios para Capital Federal y Gran Buenos Aires.
-Este es el lugar- y señaló un punto de Pilar que según el, era el lugar estratégico para la realización de su emprendimiento. Gasoducto, la ruta 8, Acceso Norte, Ruta 6, salida a Ruta 9, el ferrocarril, a Ruta 7, y lindante con lo que se llamaba “el corredor del petróleo”, de Zárate a La Plata. El eje del futuro. Y luego también constató que reunía las condiciones topográficas necesarias para el proyecto.

 

 

El Dr. Luis Murad (Izq.) y el Arq. Santiago Bonfanti, junto al plano original del CONADE, sobre el cual el Ing, Meyer Oks eligió el lugar, en 1968,  al que consideró como el "Eje del Futuro".

 

 

 

 

En la mano del Dr. Murad, una copia del Decreto Municipal que firmó siendo Intendente de Pilar, conjuntamente con su Secretario, el Sr. Antoine "Tono" Aón.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 1971 - En Olavarría, en la Pcia. de Bs.As. , otro Parque Industrial se estaba desarrollando por el estado, Gerenciado por un Arquitecto que tenía su estudio y una casa de decoraciones en la Capital Federal, y vivía en Acassuso
El Arquitecto decide realizar una reunión en Olavarría, convocando a empresas vinculadas al desarrollo de infraestructuras para Parques Industriales, con el fin de intercambiar experiencias.
El Arq. Santiago Bonfanti, el Gerenciador, llama por teléfono al Ing. Meyer Oks, su cliente junto a Martha Lehrer, su señora, en la casa de decoraciones de Buenos Aires, y lo invita a la reunión. Era el único empresario privado, el único que desarrollaba sus proyectos a riesgo propio, el resto de las empresas eran dependientes de emprendimientos estatales. En esa reunión Oks y Bonfanti quedaron en viajar algunos meses después a Brasil, donde en Aratú, Bahia, se estaba desarrollando un Parque Industrial Estatal muy importante. Se encontraron en Brasil y mantuvieron varias reuniones con los empresarios locales, los que con toda generosidad le dieron toda la información que ellos disponían. Luego retornaron a la Argentina y cada uno siguió con sus actividades. Hasta que Oks lo llama a Bonfanti, y en una reunión en la casa del primero, en 1971, frente a la Embajada Inglesa en Buenos Aires, le propuso que trabajara con él, en el proyecto del Parque en Pilar.

--------------------------------
Meyer Oks (97) Ing. Civil (UBA) Medalla de oro - Nacido en Carlos Casares, en 1911.
Especializado en petróleo, trabajó en YPF. Fue representante, junto con sus hermanos, de Dálmine de Italia, para sus caños sin costura, negocio que le fue muy bien, hasta que decide dejar la empresa familiar. Dentro de lo que le toca por su parte, se queda con terrenos sobre Panamericana, lo que después sería el Parque Industrial Oks, frente a Ford.
Con las ventas de estas fracciones del Parque Oks, en el año 1968, comenzó a comprar las has. que conforman el actual Parque Industrial de Pilar. La Peregrina de 400 has. propiedad del Baron von Bernar (dueño de Calera Avellaneda), era el predio de mayor extensión, y fue el más difícil de comprar, porque a su propietario no le interesaba vender. Luego compra las otras fracciones más chicas, la de Busso, que lindaba con el Arroyo Larena; Negrete, que linda con el Country CUBA; y otras fracciones por gestiones realizadas por Endara y Galvagno, familias de Pilar. Con esto logra un predio total cercano a 1000 has.
El Arq. Bonfanti comienza a trabajar con Oks en Pilar en Mayo de 1972, hasta 1984.
Su función fue supervisar las obras de infraestructura del Parque, y fue la persona más cercana a Oks en todo lo que se refiere a gestión del emprendimiento, en esa función trató y conoció a tres Intendentes de Pilar: El Dr. Luis Murad, Daniel Ponce de León y Ricardo López Herrero.
En esta época Oks toma contacto con el Agrimensor de Pilar, Sr. Delmo Remy que se convirtió en una pieza muy importante del proyecto, por sus conocimientos, capacidad y honestidad. Fue el agrimensor que Oks siempre llamaría en lo sucesivo.

Comienzo de la obra
Se realizaron los estudios de suelo necesario para las obras de infraestructura, que se hicieron en la Plata. Con esos estudios se comenzaron a diseñar los primeros pavimentos, a cargo de la firma Smith-Molina y Beccar Varela. Lo primero que se hizo fue el canal para el desagüe pluvial, este canal natural, que arranca en el Country Cuba, atraviesa de manera transversal al Parque, hasta la altura de Parque Irizar, para desembocar en el Río Luján, en su trazado natural era una especie de “víbora”, y lo que se hace es sistematizarlo, dándole mayor profundidad y cauce. El desagüe pluvial fue realizado por el Ing. Ambrosio Benaglia, un profesional amigo de Oks. El proyecto del desagüe industrial fue realizado por el Ing. Gallino junto a la Arq. Zocchi (ambos trabajaban en Obras Sanitarias de la Nación).
Gas: El gasoducto del Norte traía gas hasta la fábrica Casco, en Fátima, que lo utilizaba como materia prima. La firma Wildcat, empresa relacionada con Oks, por los caños sin costura, fue quien se ocupo de llevar el gas hasta el predio de Parque Industrial. Y olorizarlo, ya que hasta la fábrica Casco llegaba sin olor.

Quedaban dos temas importantes a resolver: energía eléctrica y teléfonos.
 

Energía: Segba disponía de una sub-estación en Matheu que entregaba 33.000 voltios. Había que traerlos hasta el predio del Parque. Para esto se contrató a SADE, una empresa de primera línea en el tema.
 

Teléfonos: Un serio problema. Tengamos en cuenta que en la zona, era prácticamente imposible conseguir una línea telefónica en esa época. Las propiedades valían mas si contaban con teléfono. Así que no era fácil resolver el tema de teléfonos para el Parque. Las líneas telefónicas existentes para llamar fuera de Pilar, eran por discado, operadora y a esperar. Un Parque Industrial no podía funcionar de esta manera. Se gestiona ante Entel, y la única alternativa viable y más cercana era la central inalámbrica que tenía la empresa Ford Motor, en General Pacheco. Con esta central, Ford transmitía para la Ciudad de Bs. As. y de ahí salía para todos los puntos. Entel le propone a Oks que se haga cargo de la ampliación de la central de Ford, y que esta central venga a Pilar. Fue una inversión muy importante, pero de esa manera el Parque resolvió el tema de las comunicaciones, y tal vez pocos saben, que a partir de ese momento, con esa inversión particular, también lo resolvió Pilar.
El Parque hizo, a su cargo, el tendido de 300 pares telefónicos, desde la central de Entel Pilar hasta el predio. Esto se hizo aéreo, así que muchas veces ante el robo de cables por el cobre, las comunicaciones tampoco funcionaban. Ante esta necesidad surge luego Cosefa (Cooperativa de Servicios telefónicos de Fátima limitada)
 

En esa época la Provincia no tenía ninguna ley que regulara las instalaciones de Parques Industriales, salvo los estudios de hidráulica, por lo que su autorización dependía de los respectivos Municipios, que tampoco tenían reglamentado el tema, mas allá del sentido común que se pudiera aplicar a las decisiones.
Las gestiones en la Municipalidad de Pilar, comienzan cuando Oks hace las primeras compras de tierras, año 1968 y 69, a título de consulta solamente, mantiene algunas charlas con el Intendente Nicolás Ruiz Guiñazú quien alentó el proyecto.
Luego en 1972, ya con las 1000 has. compradas, junto al Arq. Bonfanti realizan la primera entrevista con el Intendente Municipal de Pilar, el Dr. Luis Murad, para gestionar los permisos y comenzar a desarrollar el Parque Industrial.
Arq. Bonfanti: Realmente yo no imaginaba la envergadura del proyecto que estábamos iniciando, y creo que el Ing. Oks tampoco imaginó la magnitud que con el transcurrir de los años alcanzaría.
El Dr. Murad nos recibió inmediatamente, escuchó con atención el proyecto, y nos dijo algo mas o menos así: “el proyecto me interesa para Pilar, el Miércoles los llamo para que vuelvan y tendrán el decreto de aprobación”.
La reunión había sido el día Viernes.
 

Arq. Bonfanti:  Cuando salíamos de la Municipalidad Oks me dice: no creo que esto se resuelva en tan pocos días , y menos que nos llamen. Vamos a tener que venir varias veces.
El día Martes recibimos una llamada de la Municipalidad de Pilar para una reunión con el Intendente. El Dr. Murad nos entregó el decreto con la autorización Municipal para la radicación del Parque Industrial, que en un principio se llamó “Parque Industrial OKS 2”.
He tratado con diferentes Municipios en los diversos proyectos de radicación de industrias, con Intendentes y funcionarios, pero con el Dr. Murad fue con quien sentí la mayor consideración y respeto por el proyecto que traíamos.


Hubo que seguir resolviendo inconvenientes, por la poca reglamentación que había al respecto. Si bien estaba la autorización Municipal, la Ley 19904 dictada durante el Gobierno de Lanusse, en 1973, prohibía y/o condicionaba de diferentes maneras la radicación de muevas industrias dentro de los 60 Km. de la Capital. El Parque estaba justo en el límite. Pero la cuestión resultó que no era “fuera del kilómetro 60”, sino que debía estar fuera de un arco de 60 kilómetros, medida la distancia en línea recta. Con esto el Parque no podía tener radicación de Industrias. Esto se convirtió en un serio inconveniente para conseguir el permiso para radicar cada industria que quería establecerse, gestiones de los diferentes Intendentes de Pilar, el Dr. Luis Murad, luego Daniel Ponce de León durante 8 años, y Ricardo López Herrero, todos atendieron el tema, y realizaron gestiones favorables.
Posteriormente a esto, se produce la promoción de Parques Industriales en el interior del país, con exenciones impositivas, lo que lleva a diferentes empresas a “radicarse” en esos lugares. De todas maneras, esto no fue un problema como se pensó al comienzo, ya que las principales firmas, las líderes, optaron por las condiciones de ubicación e infraestructura que les brindaba el Parque de Pilar, por sobre los beneficios impositivos.
Pero fue un inconveniente más. En el año 90 aproximadamente, un empresario de Pilar estuvo muy cerca de comprarle a Oks todas las fracciones que tenía sin vender en el Parque Industrial. El negocio, por detalles, no se concretó.
Al Ing. Meyer Oks le llevó 35 años la finalización de este proyecto, y un gran esfuerzo para resolver todos los inconvenientes que se presentaban.
Priorizó siempre la compra de los insumos en Pilar. Sugirió la necesidad de construir viviendas en la zona, ya que las personas que trabajarían en el Parque las necesitarían. Como también establecimientos de enseñanza técnica, cuyos alumnos serían la mano de obra calificada para las empresas del Parque Industrial.
Actualmente es el Parque Industrial Privado más grande de Sud-América.
No se como ha sido el balance de este emprendimiento para el Ing.Meyer Oks, tampoco es el motivo de esta nota, pero sinceramente espero que haya logrado satisfacer sus expectativas en todo sentido, no solo en lo económico, sino también en el desafío que significó cuando dijo frente a el plano:
-“Este es el lugar”-

-------------
Esta es la historia, resumida por cierto, del Parque Industrial Pilar, y una parte de la vida de un empresario con visión de futuro.
Un gran hombre: el Ingeniero Meyer Oks.







Dr. Luis Murad: “Me interesó mucho este proyecto para Pilar, y realicé todos los esfuerzos y las entrevistas posibles, para que ninguna disposición impidiera su realización. He tenido muchas reuniones en el Ministerio de Industria, en Bs.As. con el Secretario Ernesto Parrelladas, para resolver todos los inconvenientes del Parque.
Abajo, en el hall de entrada, me esperaban Oks y Bonfanti para saber como me había ido, ya que ellos como particulares no podían participar de las reuniones”


 Arq. Santiago Bonfanti (izquierda) Dr. Luis Murad (derecha)

Se reunieron después de varios años para recordar el comienzo del Parque Industrial Pilar, y recordar también al Ing Meyer Oks, el hombre que inició el proyecto del que es hoy el Parque Industrial más grande de Sudamérica:

El Parque Industrial Pilar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS  DEL PARQUE INDUSTRIAL PILAR a MAYO DE 2009