eduardogomez

Eduardo Gómez: con Objetivo de Artista 

Los diferentes objetivos que se pueden incorporar a una cámara fotográfica permite conseguir efectos especiales. Pero el elemento que permite a una foto convertirse en una obra de arte, únicamente lo tiene el fotógrafo. 
Hijo de padres españoles, radicados en Charata, Chaco, donde abrieron una casa de fotografías, para luego empezar a trasladarse en el año 1955, donde ya Eduardo hizo 6º grado en Pilar, y radicarse en forma definitiva en el año 1956, en la misma dirección que actualmente se encuentra el Estudio fotográfico (Ituzaingó 828, Pilar centro).
A corta edad, mientras comenzaba sus estudios secundarios en el Instituto Almafuerte de Pilar, su padre ya le daba para revelar las fotografías en blanco y negro de aficionados. Comenzó a estudiar en la Asociación de Fotógrafos Profesionales, y ya la profesión se incorporó definitivamente a su vida. 

-“Me había acostumbrado a revelar las fotos en blanco y negro en el negocio de mi padre, era muy chico, y decía en broma que sería el mejor fotógrafo de blanco y negro del país. No se si soy el mejor, pero llevo 7 años consecutivos ganando el premio al “Mejor trabajo en Monocromo” de la Federación Argentina de Fotografía. También gané tres premios “Cóndor” que es la máxima distinción que se otorga en fotografía en Argentina. Además de los premios y distinciones internacionales”-

"Candelaria" - Mención de Honor Fed. Arg. de Fotografía - 1997
Mención de Honor Internacional - Foto Club Buenos Aires - 1997
Medalla de Oro Alemania - 1997
LinkPilar: Siempre participás en “monocromo” ?
Eduardo Gómez: He participado en diapositivas y en papel color, pero la especialización mía es monocromo, porque tengo el laboratorio para eso, porque es un desafío y me encanta hacerlo. Todo el proceso lo hago yo, desde la toma hasta la foto final. Varias obras han obtenido premios, y también han sido seleccionadas como “Mejor Obra Argentina” en varias oportunidades. 

LP: Has participado en salones internacionales, ¿quién determina que una obra puede participar internacionalmente ?
EG: Participan únicamente los trabajos que son aceptados en la selección previa de los jurados. Ningún premio ganado asegura que la obra sea aceptada en una muestra internacional. Por supuesto que si la obra ya tuvo reconocimientos, sabés que tiene más posibilidades de ser aceptada, pero nada te lo asegura. Todos los salones de muestras fotográficas en el mundo tienen jurados diferentes, y variedad de criterios para seleccionar. De todas maneras, se envían gran cantidad de fotos de todas partes del mundo a estos eventos, entre 5000 y 20.000. Los jurados no tienen mucho tiempo para evaluar cada una, así que la foto tiene que producir un impacto a la primera mirada para que se detengan sobre ella. 

LP: ¿En qué muestras internacionales has participado ?
EG: En varias. He enviado diferentes obras, pero la más premiada es la foto que pusieron en la tapa de la revista, debo haberla enviado a... veinte muestras internacionales aproximadamente..., y no entró en dos solamente. Esta foto (1997) conserva toda su “frescura”, tiene vigencia.
Este año he enviado cuatro obras a participar de una muestra en Austria, que se hace en cuatro ciudades diferentes, y las cuatro fueron aceptadas en las cuatro ciudades, es muy importante esto, porque las obras fueron evaluadas por cuatro jurados diferentes, y entraron todas. Como consecuencia de esto, me ha llegado una invitación para participar de un salón de muestras a realizarse en Noviembre en Quatar, en los Emiratos Arabes, que está organizada por el circuito Austríaco. Hace pocos días he enviado las fotos.
"Mate Amargo" - 1º Premio Salón San Fernando
Mejor Obra Argentina 1999

"La Maestra" - Gran Premio de Honor "Cóndor" 2001
Comienzos

A fines de la década del 60 y en la del 70 gané los primeros premios en monocromo, participaba en el Foto Club Marina y luego en el Foto Club Buenos Aires. También mandé una foto a la Peña Fotográfica Rosarina, que estaba entre las más importantes del país, con la cual gané la medalla El Gaucho, uno de los premios más importantes de esa época. Cuando viajé a Rosario para recibirlo, vi todas las fotografías de la muestra, y me di cuenta que con mis fotos no estaba tan lejos como pensaba. Pero no tenía constancia en estas presentaciones, eran muy esporádicas. 
Siempre estaba atento a los motivos que me llamaban la atención. En el fondo de casa papá tenía un tero, decía que era el que más te cuidaba, porque entrara quien entrara a la casa, el tero gritaba. Resulta que el tero había puesto un huevo, y justo lo tomo con mi cámara cuando estaba con las alas algo abiertas cuidando el huevo, y envío la foto a un salón de González Chávez, donde había una muestra de naturaleza, en la cual participaban muy buenos fotógrafos, incluído Raota. Con el tero gané al primer premio. 
Cuando pasa algo así te entusiasmas, comenzás a darte cuenta que podés, a darte cuenta cuando la foto es buena, cuando tiene un mensaje. Te fijás objetivos y te esforzás para conseguirlos. A partir del 90 participé más activamente, luego del año 2000 lo hago con continuidad.
Si tuviera la posibilidad de viajar, por ejemplo, estar en Africa o La India, en esos escenarios es incalculable las fotos que podría lograr para concursos.
Hace dos años me pidieron hacer una muestra para la Casa de La Cultura de Del Viso, nunca había hecho una muestra. Esas fotos, actualmente están puestas en Palmas, frente al Restaurante Morgana, “Gente grande, gente chica”, se llama la muestra, son los motivos de mis fotos, los dos extremos de la vida. 
La fotografía forma parte de mi vida desde chico, es mi trabajo y también mi “hobby”. Tengo la suerte de poder vivir de lo que me gusta.
Mi hija Josela, y mi hijo Adrián me acompañan en el negocio donde atendemos todos los servicio de fotografía, videos digitales, y brindamos cursos de fotografía dos veces por año con la misma pasión y responsabilidad que los trabajos que van a las muestras. Mi otro hijo, Diego, en este momento se ocupa de la parte de Prensa de un importante institución deportiva nacional.
En los cursos de fotografía tratamos que cada vez más gente tome conocimientos de esta muy interesante actividad, de manera práctica, sencilla y amena. 

"El Atardecer" -

1º Premio Salón Pilar 2000

"Sol" 

 Gran Premio de Honor "Cóndor" Fed. Arg. de Fotografía 2006 

No sé porque no hice esta nota antes. No lo sé. 
Tal vez porque Eduardo tiene un perfil bajo, muy bajo. Nunca me dijo “sabés que gané un premio”. Igual yo sabía de varias distinciones que había recibido. Pero no se me ocurrió hacerle una nota. Tal vez por aquello de “como va a ser uno de los mejores fotógrafos, si nos conocemos de chicos”. 
Carlos Cabral

linkpilar@gmail.com

 

Si te gusta la fotografía
Foto Estudio Gómez
está en Ituzaingó 828 - Pilar Centro
tel: 0230-4420707